¿Tienes dudas? Nosotros te ayudamos

¿Qué es un sindicato?

¿Qué es lo que estás buscando?

¿QUÉ ES UN SINDICATO?

¿Qué es un sindicato?
Los sindicatos son organizaciones que tienen antecedentes milenarios. Un sindicato es básicamente una organización integrada por diversas personas, en especial trabajadores de determinados gremios en la defensa y promoción de sus intereses ante los empleadores, ante el gobierno e incluso ante entidades extranjeras en territorios supranacionales.
El origen etimológico de la palabra proviene del griego síndiky, un término usado por los griegos para nombrar a aquellos que defienden a una persona o grupo en un juicio: «protector».

¿QUIÉNES SOMOS?

El Sindicato Nacional de Trabajadores Para la Industria de la República Mexicana es una organización a nivel nacional fundada desde Noviembre de 1933 representando 35,000 trabajadores comprometida con el desarrollo del sector construcción, energía, manufactura, el sector público y el sector privado de organizaciones no lucrativas.
Es un sindicato autónomo y es orgulloso de su estructura democrática y sus pólizas progresistas en sus 86 años de existencia.Hemos participado en proyectos a nivel nacional como mantenimiento y reparación de libramientos y carreteras, construcción, operación de plazas comerciales, edificios de gobierno, por mencionar algunos, los cuales nos consolidan como una de las organizaciones laborales más importantes del país, logrando el equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y de las empresas.
Tras la actualización hace años, nuestro rango de operación se amplía y la gran mayoría de los miembros de SINTIRM son conductores, almacenistas, trabajadores de limpieza, locatarios, comerciantes, oficinistas, empresarios.

SINDICALISMO EN MÉXICO

Las Ordenanzas del gremio de albañiles de la Ciudad de México fueron redactadas por los maestros en albañilería en el año de 1599, mismas que fueron entregadas al cabildo para su revisión y fueron reconfirmadas por el Virrey Conde de Monterrey en ese mismo año.

En los primeros años, y para distinguir a los indios que tenían algún oficio, en oposición a los no especializados, se instituyó el término de oficiales, y se obligaba a cada pueblo a proporcionar determinado porcentaje de tributarios para servir a los españoles en sus diferentes proyectos.
Los aprendices y oficiales de albañilería tenían prácticamente las mismas funciones que las que tuvieron estos trabajadores en Europa teniéndose el dato en el siglo XVIII.
Para poder presentar un examen para maestro albañil debían tener seis años de experiencia como oficial con un maestro arquitecto examinado, sabiendo mampostear, asentar y cantería, además de esto debía saber leer, escribir y contar principios de geometría y montear, reducir y cuadrar.
Aunque similares en su estructura a los españoles los gremios de la construcción en el nuevo mundo no eran iguales. La estructura gremial era la misma: aprendices, maestros, oficiales y veedores (supervisores que mantenían la calidad).
Así mismo las ordenanzas de albañiles de la Ciudad de México en el año de 1599, solo coinciden en algunos puntos con los de la Nueva España y fueron, aunque organizaciones creadas para controlar las características y calidad de los trabajos, así como para determinar las políticas propias del gremio.
Otro aspecto interesante era la capacidad de diseño y ejecución que el gremio ha desplegado en la historia durante los siglos XVI y XVII en México. En ese entonces la construcción estaba a cargo básicamente del gremio de albañiles y, a partir del siglo XVIII, es el arquitecto el que dirige y es responsable de la obra, pero definitivamente los constructores en obra no contaban con la supervisión directa del arquitecto que, aunque sí llegaba a visitar la obra, tenía una posición mucho más elevada y por obvias razones la escases de estos profesionales los hacia inaccesibles de manera consuetudinaria en una obra.
Independiente de los «oficios de arte», como era considerado el de albañil, existían otros oficiales de la construcción no considerados artesanos, como el Tetzonzonque (picapedreros), Texima (labradores de piedra) y Cuauhxima (carpinteros).
El Acarreo y transporte de materiales, sus inicios en el país.

TRANSPARENCIA

A propósito de los más recientes cambios en legislación en materia de transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, tuvo la posibilidad de acceder a la información financiera de organizaciones sindicales que recibieran recursos públicos.

Solicita tu financiamiento

Llena el formulario para poder brindarte mayor información o bien llámanos a los siguientes números.


Teléfono

(55) 8854 4463

Ubicación

Guillermo Gonzalez Camarena 900, Santa Fe, Álvaro Obregón 01219, Ciudad de México CDMX

Sindicato Nacional De Trabajadores Para La Industria de La República Méxicana

Todos los Derechos Reservados

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos por el programa.